Hispanidad: Más Allá de la Leyenda Negra y la Agitación Política
Desde otro ángulo: la actualidad analizada con otra mirada.
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| Activistas de un colectivo vegetariano dañan con pintura roja el cuadro "Primer homenaje a Cristóbal Colón" Museo Naval, Madrid 12 octubre 2025 |
La reciente conmemoración del Día de la Hispanidad, como viene siendo habitual en los últimos años, no ha estado exenta de polémicas, artificiales e interesadas. Quiero invitarles a una reflexión honesta sobre lo que este día representa, despojándonos de narrativas simplistas y, lo que es peor, de una intencionada "Leyenda Negra" que aún hoy intenta reescribir la historia con fines políticos, fuera y dentro de nuestro país.
El 12 de octubre marca el encuentro de dos mundos. Un evento de una complejidad gigantesca, con sus luces y sus sombras, como todo proceso histórico de tal magnitud. Sin embargo, en el debate contemporáneo, a menudo solo escuchamos una única voz, la que acusa a la empresa española de un genocidio y exterminio sistemático, una falsedad histórica que ignora el contexto, las leyes y las aportaciones que se realizaron.
Desmantelando el relato de la Leyenda Negra
La Leyenda Negra,
impulsada por potencias rivales de España en el siglo XVI, tomó crónicas de la
época —como las de Fray Bartolomé de las Casas, que buscaban proteger a los
indígenas—, las manipuló y las exageró para crear una imagen de los españoles como
colonizadores intrínsecamente crueles y sanguinarios. Es crucial entender que
gran parte de la caída demográfica en América se debió a enfermedades
que los europeos, involuntariamente, llevaron consigo, contra las que los
pueblos originarios no tenían inmunidad.
Lo que la Leyenda
Negra convenientemente omite es que la Corona de Castilla fue la primera
en el mundo en reconocer a los indígenas como súbditos libres.
Un caso
paradigmático: la caída de los aztecas. El relato
simplista habla de la aniquilación de un imperio a manos de un puñado de
españoles. La realidad, sin embargo, fue un complejo proceso de guerra civil. Hernán
Cortés no "conquistó" México solo con trescientos hombres. La
verdad histórica es que un reducido número de exploradores españoles lideraron
una vasta coalición de tribus indígenas (como los tlaxcaltecas) que
estaban sojuzgadas y sometidas por el brutal y sangriento imperialismo azteca,
incluyendo la práctica de sacrificios humanos a gran escala. La caída de
Tenochtitlan fue, en esencia, una revuelta indígena contra sus
opresores, con liderazgo español.[1]
Desde el principio,
figuras como la reina Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) y posteriormente juristas y teólogos
de la Escuela de Salamanca [2] debatieron, establecieron y defendieron los "Derechos de los
Indios". No hubo otra potencia en la historia que se cuestionara tan
profundamente la legitimidad de su propia conquista.
Legado imperecedero: Cultura y Ley
La Hispanidad no es
solo una fecha; es la matriz de una comunidad de más de 500 millones de personas.
Su legado en América va mucho más allá de la mera explotación de recursos: es
la fundación de una nueva civilización mestiza.
1.
Aportaciones Culturales y Educativas:
- La Lengua y la Gramática: España no solo impuso el español, sino que también fue pionera en la protección
y estudio de las lenguas indígenas. El fraile Domingo de Santo Tomás,
por ejemplo, publicó en el siglo XVI la primera gramática y diccionario de
la lengua quechua.
- Templos y Urbanismo: Cientos de ciudades, hoy Patrimonio de la Humanidad, fueron fundadas
con un trazado urbano planificado que incluía plazas, iglesias,
hospitales y escuelas.
- Las Primeras Universidades: Mientras que las primeras universidades estadounidenses datan del
siglo XVII (Harvard, 1636), la Corona española fundó instituciones de
educación superior mucho antes. La Universidad de Santo Domingo fue
fundada en 1538, y la de México y San Marcos (Perú) en 1551. España llevó
la educación superior a América con una antelación histórica notable.
2. Pioneros en lo Jurídico y Social:
- Leyes de Indias: Este corpus legal es el reflejo de un esfuerzo constante por regular
la vida en el Nuevo Mundo, tratando de proteger a los indígenas de los
abusos de los encomenderos.
- Derechos Laborales: El Rey Felipe II en el siglo XVI estableció legislaciones
precursoras para su tiempo, como la obligatoriedad de horas de descanso
y el pago de salarios a los trabajadores indígenas, intentando mitigar las
duras condiciones laborales.
- Mérito y Raza: Un hito que rompe con la imagen de una sociedad rígidamente racista es la figura de Juan Latino (Juan de Sessa). En el siglo XVI, un hombre de color de origen esclavo logró obtener una cátedra de Gramática y Lengua Latina en la prestigiosa Universidad de Granada, un ascenso social impensable en otras sociedades de la época, e incluso posteriores. Piensen que el primer afroamericano en obtener una plaza como profesor en Estados Unidos fue Kelly Miller, en la Universidad privada Howard, en Washington en el siglo XIX
La Irresponsabilidad del presente: Agitación y Confrontación
Hoy, sin embargo,
asistimos a un fenómeno que roza lo absurdo. Muchos dirigentes y movimientos
políticos hispanoamericanos, que cargan con el peso de la gestión fallida
y la pobreza sistémica de sus naciones desde que obtuvieron la
independencia hace más de dos siglos, se dedican a imputar a España la culpa de
sus males actuales.
Pero la
irresponsabilidad no es solo transatlántica. En la propia España, observamos la
agitación interesada de grupos políticos que, con la única finalidad de
la confrontación partidista y el agitprop (agitación y propaganda),
fomentan la divulgación de un relato históricamente falso.
Estos grupos
distorsionan el pasado, no para buscar la verdad o reparar injusticias
históricas, sino para crear una fractura interna, deslegitimar al
adversario y capitalizar el sentimiento de culpa o victimismo. Usan la Leyenda
Negra como un arma arrojadiza, demonizando la historia de España para promover
sus agendas políticas actuales, creando un relato de enfrentamiento y división.
Señalar a
España, varios siglos después de la independencia, como la responsable del
subdesarrollo económico de Iberoamérica es una excusa fácil y una profunda
irresponsabilidad política. Es construir un
relato alejado de la realidad, ignorando el contexto histórico en el que los
virreinatos hispanos, al momento de las independencias, tenían
infraestructuras, universidades y una estructura administrativa avanzada. [3]
Conclusión
El Día de la
Hispanidad debe ser un día de reflexión compleja, de orgullo compartido
por una lengua que nos une y un mestizaje que nos define. No podemos permitir
que la historia sea secuestrada por la propaganda ni por la polarización de la
política contemporánea, ni en Hispanoamérica ni en España.
Celebrar la Hispanidad
no es glorificar los abusos; es reconocer la profunda y duradera interconexión
que forjó un nuevo mundo. Es hora de dejar de lado los mitos de la Leyenda
Negra, asumir las responsabilidades del presente y, sobre todo, apreciar el
valor de un legado cultural, jurídico y humanista único en la historia
universal.
Pero si todavía les
quedan dudas, escuchen al bisnieto del jefe apache Gerónimo (que, por
cierto hablaba perfectamente el español: “las reservas indias, último reducto de
los nativos americanos en EE.UU., siguen estando ubicadas hoy en estados con
nombre de origen español, fue lo que me dio las primeras pistas para descubrir una
historia diferente a la que me habían contado. Los españoles quedaron como los
villanos de la historia para los indígenas, los mexicanos y los estadounidenses
por la sencilla razón de que fueron los únicos que abandonaron el continente. Somos
la misma cultura, historia y herencia” Alfonso Borrego.
[1]
"Ignorar que los ejércitos indígenas aliados, como los de Tlaxcala,
superaron en número a los españoles en proporciones de cincuenta a uno,
convierte la revuelta contra Tenochtitlan en un mito de superioridad europea,
cuando en esencia, fue una revuelta indígena contra sus opresores con
liderazgo español". Historia de las Guerras Mesoamericanas, S. Ruíz
[2] "La Escuela de Salamanca estableció los fundamentos del derecho internacional moderno (el ius gentium) basados en la dignidad inherente de todas las personas. El hecho de que la metrópoli se viera obligada a redactar y revisar constantemente las Leyes de Indias demuestra que, aunque los abusos existieron en la práctica, la intención legal de la Corona fue humanista y única para su época". Los Derechos Humanos en el Siglo de Oro, P. Mendoza]
[3] "La Leyenda Negra ha sido reciclada en el siglo XXI como un arma arrojadiza política. Demonizar la historia española permite a los gobiernos actuales, tanto de izquierda como de derecha, desviar la atención de sus propias deficiencias administrativas y estructurales. Es más fácil culpar a un imperio que desapareció hace doscientos años que asumir la responsabilidad del presente".
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